Presentan proyecto de ley en el Chaco para impulsar los Esports

El programa plantea varios objetivos a cumplir, entre los cuales destacan la formulación de un plan para potenciar los deportes electrónicos, realización y promoción de eventos (provinciales, nacionales e internacionales), captación de recursos e incentivar la disciplina en toda la provincia.

Parece mentira, pero una de las regiones donde los deportes electrónicos tienen un gran impacto es en América Latina y, aún así, todavía hay países de la región que se resisten a darles la importancia que se merecen. Todo gracias al crecimiento de esta comunidad que, al parecer, no conoce límites al momento de captar seguidores.

Debido a esto, en el Chaco han tomado cartas en el asunto y, tras idas y venidas, fue presentado en la cámara de diputados de esa provincia un proyecto de ley (N° 3114-A), el cual tiene como objetivo principal "el fomento y el crecimiento cualitativo de los deportes electrónicos", según el artículo uno de susodicha ley.

Impulsada por la diputada provincial Nadia Garcia Amud, en base al artículo 3, el programa plantea varios objetivos a cumplir, entre los cuales destacan la formulación de un plan para potenciar los deportes electrónicos, realización y promoción de eventos (provinciales, nacionales e internacionales), captación de recursos e incentivar los Esports en toda la provincia.


Además de facilitar la capacitación de personal y el uso de equipamiento, materiales e infraestructuras para el buen funcionamiento de los eventos concernientes a los deportes electrónicos (artículo 5), propone la creación de un "Consejo Asesor de Deportes Electrónicos" (artículo 6) y el "Fondo para la Promoción y Fomento de los Deportes Electrónicos" (artículo 7).

Se ha de tener en cuenta que, previamente, la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos (AADE), en 2018, presentó un proyecto de ley (Nº1997-D-2018) para incorporar a los Esports en el sistema de deportes, que prevé la Ley Nacional de Deportes. A pesar de la intención, la idea generó un gran rechazo por parte de los equipos y personales que hacen vida dentro de la comunidad.

El disgusto se debió gracias a los artículos 3 y 4 del proyecto, los cuales desestimaban a cualquier disciplina o título que fuera "violento". Es decir, sólo serían considerados aquellos que fuera simuladores de deportes (FIFA, PES, NBA 2K, entre otros), estrategia, cartas y otros tantos que no inciten a la violencia. En resumen, títulos tan populares como League of Legends, Counter-Strike, Overwatch, Fortnite, PUBG, APEX Legends, Call of Duty, Mortal Kombat, y muchos otros más, no serían aceptados adentro de la ley.

En su fundamentación, el actual proyecto expone el fallo que tuvo la ley promocionada por la AADE, al no contar con el apoyo de la comunidad de Esports y la tacha de "contradictoria, perjudicial, apresurada, no-representativa y no-inclusiva”.


¿Estamos ante el principio de una aceptación total de los deportes electrónicos en el país? Todavía no hay certezas, pero esto podría ser el comienzo de algo capaz de tener grandes repercusiones.

Por: Daniel Meza


#Chaco #Proyecto #Ley #Esports #DeportesElectrónicos

Más Recientes

© 2019-2020 Digitalizados. Todos los derechos reservados. Diseño Web by HyperCube