Manuel “CAP” Rodríguez: “Uruguay tiene muchas ligas amateurs, pero ninguna fomentada por Riot Games”

El soporte de nacionalidad uruguayo de New Indians dialogó con Rafael Ramos Sister, periodista de Digitalizados, donde se centró en la actualidad de “La Tribu” en la Liga Master Flow, que busca estabilizarse en el Clausura 2020.

En una entrevista muy intensa, te destacamos los cinco puntos centrales de la nota:


LVP: cómo es jugar desde Uruguay, ficha de extranjeros y análisis de equipos


“A mí me tocó ir a Argentina al final del Split pasado para jugar el Apertura con New Indians. La Liga de Videojuegos Profesional decidió que los jugadores extranjeros jueguen en su país de origen, por el tema del coronavirus y la cuarentena. Estoy jugando ahora en Uruguay con un ping estable al estar en una zona céntrica de Montevideo, por lo que estoy conforme con eso. Inicialmente, la Liga de Videojuegos Profesional autoriza a dos extranjeros por equipos, independientemente que sea suplente o titular. Sacando el tema de la pandemia, el jugador debe residir en el país donde se compite la liga, y eso es una traba para las organizaciones que no tienen el presupuesto necesario para poder llevar al jugador al país correspondiente, y es lo que me pasó a mí en varias oportunidades”. Sobre el Apertura de la Liga Master Flow, destacó: “Todos los equipos tienen un nivel muy parejo y no creo que haya favoritos o que un equipo tenga un rendimiento muy superior a otros, incluso la mitad de la tabla está muy peleada, y eso es porque los equipos se han preparado muy bien para este Clausura, sabiendo lo que suma a las Regionales. Con los buenos equipos y buenos jugadores que hay, se están cumpliendo las expectativas que se tenían del regreso de la liga.”


Llegada a New Indians: desarrollo del primer Split y cambios para el Clausura


Sobre su llegada a “La Tribu”, CAP afirmó que llegó a “dar un aire nuevo en el equipo; siento que hacía falta un cambio en la manera de pensar y en la jugabilidad que se tenía, más que nada porque el nivel estaba estancado y los resultados no se estaban dando. Entré y me sentí muy bien con mis primeras apariciones en la LVP, independientemente de que no soy tan rookie para una liga como la Argentina y me faltaran uno o dos splits más para llegar a ser considerado uno de los mejores soportes de la liga. Mi objetivo en el primer Split era llegar a los playoffs, pero aunque no se dió y se nos escapó en un game peleado con Malvinas Gaming, pudimos mantener la categoría y ahora estar dando un buen nivel para estar en donde estamos ahora”. En comparación del inicio del Apertura y el Clausura de “La Tribu”, CAP contestó que “tuvimos varios cambios en el roster del equipo, como las llegadas de Fear como midlaner y 1Lac como carry, que la está rompiendo para ser su primer Split. Empezamos a trabajar como dúo jugando SoloQ para ver cuáles son sus fortalezas, cada uno tiene a sus campeones favoritos, pero también hay que adaptarse a lo que quiere el staff, por lo que jugamos en equidad con lo que pide el equipo.”


Situación actual y proyección en el entorno de los esports en Uruguay:


La mayoría de las experiencias de CAP fueron fuera de la “Banda Oriental”, y esto respondió ante su análisis de los esports en su país natal: “Hay muchas ligas amateurs que están dando lo mejor de sí para que el ambiente de los esports no decaiga, pero ninguna de esas está fomentada por Riot Games. Hace unos dos años, estaba la Liga Movistar Uruguay de League Of Legends, que daba un cupo a las regionales, y actualmente no está por falta de rentabilidad económica y pocas reproducciones. En Uruguay, no hay un entorno adecuado, ni tampoco una infraestructura sustentable, para que uno pueda aspirar a ser profesional para poder vivir de esto, por eso nunca decidí quedarme en mi país a jugar, no por ser antipatriota. En su momento, se enviaron proyectos de ligas para trabajar en una LVP en Uruguay, pero no hay nada confirmado y las malas lenguas dicen que llegue en 2021. De ser así, sería muy buena idea porque hay muy buenos jugadores y organizaciones dentro del país, sería un gran paso a nivel nacional para el crecimiento de la escena. Si se creara una liga acá, los recursos como las visualizaciones escasean porque el entorno es limitado, los patrocinadores necesitan incentivar los proyectos y podrían llegar a interesarse si la liga fuera sustentable”.


Hablando sobre su deseo de jugar en su país, afirmó que “como jugador, uno siempre quiere triunfar en su país para luego irse al extranjero a dar un buen nivel, como Flare (midlaner de Flow Nocturns Gaming) que ganó las dos Liga Movistar Uruguay y luego vino a la liga argentina. La realidad es que la mayoría de los jugadores de LVP y LLA uruguayos no jugaron en su país lamentablemente, como Buggax y Mantarraya, y es triste que el entorno que esté como está”.


Actualidad con New Indians: objetivo de la organización


CAP destacó que “hubo una reestructuración muy buena en relación al staff y al proyecto que tiene New Indians. El objetivo de los jugadores y los owners es que queremos ser una gran familia, hay un lado muy humano desde el staff, inclusive de Fabricio Oberto, donde se puede generar una identificación con la organización y se puede construir un proyecto a futuro donde podamos luchar por los primeros puestos de la liga, y para eso tenemos que trabajar día a día siendo constantes, perseverantes y resilientes”. Hablando sobre Oberto, dueño del equipo, dio que “lo más importante que nos brinda Oberto es la experiencia de haber vivido mundiales, de ser medallista olímpico, de entender la presión que uno tiene cuando estamos frente a un partido importante, y él todos los días está enseñándote algo nuevo y enterándose de cómo están cada uno de sus jugadores, sacando lo más humano para afuera. Para nosotros, él es un referente y prestamos mucha atención a la sabiduría que él nos puede brindar”.


Desarrollo de estilos, objetivos personales y grupales


“Personalmente, me falta más constancia y tener más conocimientos, progresar más mecánicamente y ser más un pilar humano por fuera de las partidas, cosa que en las últimas partidas no lo he hecho, y creo aportar mucha seguridad. Me considero entre los cinco mejores soportes de la liga, me falta mucho para pelear contra un Ackerman (soporte de Flow Nocturns Gaming), Tsunami (soporte de 9z) y más. En esta liga, personalmente quiero mostrarme cada vez más y demostrar que todos los equipos que no apostaron por mí tengan que ver de lo que se perdieron, y eso es lo que me hace mentalizarme en mejorar y ser consciente del nivel que tiene cada uno”. Hablando de sueños, CAP confirmó que “sueño ser campeón de la LVP Argentina, quizás en uno o dos splits, y poder ir a relegación para llegar a LLA, ya que todos los jugadores deseamos llegar a LLA para poder vivir de esto”.


Por: Rafael Ezequiel Ramos Sister


#LoL #LeagueOfLegends #LVP #NewIndiansGG #CAP

Más Recientes

© 2019-2020 Digitalizados. Todos los derechos reservados. Diseño Web by HyperCube