• Rafael Ezequiel Ramos Sister

Los problemas legales más comunes en esports según e-Lawyers

Rodrigo Aguilar, socio del estudio de abogados en relación a los esports "e-Lawyers", dialogó con Digitalizados en relación a los conflictos más frecuentes en las vinculaciones laborales entre jugadores profesionales y organizaciones de esports.

Tras los últimos "carpetazos" de jugadores, coaches y más protagonistas del ecosistema hacia equipos de esports, visualizados en redes sociales, Digitalizados dialogó con e-Lawyers, un estudio de abogados fundado en 2020 que trabaja en la resolución de conflictos entre partes, distinguidos por su estrecho vínculo con la comunidad de los esports y por contar con especialistas en distintos países de Latinoamérica.

En relación al reclamo de sueldos impagos y/o atrasados, Aguilar afirma que son de los conflictos más comunes donde e-Laywers ha trabajado. "Lo que más se han frecuentado en este año de trabajo han sido conflictos con los sueldos, que pueden ser por atraso o por incumplimiento de parte de los equipos, ahí trabajamos en diálogo para que las negociaciones permitan llegar a buen puerto". Ejemplos, como los recientemente conocidos sobre ex integrantes de 9z Team, que explicaron en redes sociales sus respectivas situaciones legales por demoras de sueldos impagos por dicha organización, denotan que estos reclamos son frecuentes en la escena competitiva.

En segunda instancia, los conflictos de salidas de jugadores de las organizaciones suelen tratarse con frecuencia: "En el caso de las salidas o ventas, los jugadores cuentan con una cláusula de recesión, pero en algunos contratos, éstas no son muy claras y cuentan con distintas interpretaciones que puede usar el abogado o el equipo a su favor, más sabiendo que no existen regulaciones específicas sobre las mismas. Muchos jugadores no les dan importancia y es 'el alma del juego', pero las negociaciones se trabajan para buscar la manera más fácil de permitir efectivizar la desvinculación", comenta Aguilar.

Sobre el "carpetazo" de redes sociales, se desconocía públicamente qué responsabilidades tienen las ligas por sobre algunos conflictos legales, donde uno de los equipos integrantes de la misma tuviera algún inconveniente legal con un jugador profesional de su escuadra. Aguilar explica que "no está configurado un perfil de subcontratación de los jugadores con la liga - herramienta vital en algunos conflictos -, y por tanto, ésta generalmente no se verá gravemente afectada. Sin embargo, las mismas deberían de establecer un espacio de resolución de conflictos que sea viable, que permita que estos incidentes puedan resolverse de mejor manera y generar a su alrededor una mejor valoración al poseer dicho espacio".

Sobre posibles soluciones de conflictos a futuro, Aguilar afirma que "existen varias soluciones posibles, y los gremios de equipos o de jugadores los veo, personalmente, como una solución real. Gran parte de estos conflictos, al hacerse públicos, arruinan la imagen de la escena profesional de los esports, y entiendo que, en espacios privados, pueden lograrse soluciones de conflictos y no llegar a la instancia de los TwitLonger y herramientas similares". Añadió que "hace falta gente que tenga ganas de hacer las cosas bien, más sumado al hecho de que se trata con personas de edades entre los 16 a 25 años, hay muchos menores de edad que nunca pensarían en asesorarse con un abogado por desconocimiento, ahí entramos nosotros".

Otro conflicto que e-Lawyers también trabaja en eliminar es la imagen preexistente sobre el perfil del abogado: "Tiene ese mito que es una persona seria y adulta, y nosotros hemos trabajado en ingresar a la comunidad de una manera amigable. Cuando realizamos nuestras reuniones, el jugador no siente estar en una clásica oficina de abogados porque trabajamos en generar un espacio de trabajo cómodo para todos porque, por fuera de nuestra profesión, también entendemos el ecosistema en el que ingresamos", concluyó Aguilar.

Colaboradores

Powered By

Entradas Recientes

logo%20sin%20fondo_edited.png

Copyright © 2021  -  Digitalizados  -  Reservados todos los derechos

WhatsApp

Mail