Los Casters, la voz de los eSports

¿Que es un caster? Son las personas que mediante su voz relatan las partidas de los eSports con emoción, entusiasmo y actitud.

Para conocer más del oficio, de las habilidades que se necesitan y de todo lo qué hay que saber, Digitalizados se reunió con algunas voces destacadas de la escena para profundizar;

Ellos son Raybolt, un caster ya experimentado quien tiene 7 años relatando distintos juegos como el Overwatch, Free Fire, Dota 2 y ahora será el encargado de relatar la final de la Copa de Fuego de Clash Royal que se realizará este domingo 16 de febrero. También hablamos con la voz femenina del Clash Royale en Argentina, The Lizard Queen, también caster oficial de Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA), que analizará la final. Ella es novata pero no menos profesional ya que posee experiencia costeando Clash Royale.


¿Cuáles son tus requisitos para ser un buen caster?


R: -Principalmente hay que tener una noción del juego. Más en el plano técnico, vocal, el control de la voz, de la respiración. Y por último, saber llevar un show, porque lo que uno hace como relator es dar un show.

L: -Hablar fluido, buena dicción, pronunciación. Además saber rellenar, tener algo de chispa, de actitud y carisma, meterle un poco de gracia y descontracturar.


"DEVA anunció, mediante sus redes sociales, el Caster Challenge, este desafío consiste en invitar a todos aquellos que quieran relatar profesionalmente Clash Royale y estén dispuestos a enviar sus solicitudes a la Asociación para que esta elija al mejor postor".


¿Qué tiene que tener una persona para ganar el Caster Challenge?


L: -Los aspectos básicos de un caster en cualquier juego: correcta pronunciación, buena dicción, fluidez al hablar, tratar de no trabarse. En el caso de un relator, que sepa del juego y en el caso de analista, que sepa hablar de estadísticas, de nomenclatura de mazos, distintas jugadas, predicciones y tener contexto de los jugadores.


R: -Promover a la gente a relatar, que crea en sí mismo/a y se anime. Buscamos también a analistas. Buscamos alentar a la gente que no se anima a relatar Clash Royale. Acá vas a tener la oportunidad de mostrarte, de exhibirte y de sacarte las ganas de castear y además tendrás muchas instancias y muchos torneos para hacerlo.


"Teniendo en cuenta que se aproxima la semi y la final de la Copa de Fuego, que será cubierta por Raybolt y The Lizard Queen, tenemos muchas expectativas y queríamos saber la perspectiva de los voceros de la competencia".


R: -Estoy con muchos nervios, va a ser muy nuevo comentar algo como la escena de la final. ¿Que espero? Estoy expectante, siempre voy a estar con el interruptor de "sorpresa". Va a haber grandes partidos, muy interesantes de sortear para que los equipos lleguen a posicionarse como campeónes, tanto con esta (la Copa Fuego) como la Copa de Reyes. El nivel que tiene Clash Royale está al nivel de Counter Strike Go por el nivel de gente que mueve.

L: -Hay muchos casos de equipos que no pudieron presentarse lo cual cambió todo, los más reconocidos equipos de Argentina no se pudieron presentar pero hay varios equipos nuevos, por ejemplo: StreetARG que los voy a ver por primera vez. Por otro lado AgressiveTeam es un buen equipo, además está HardeSports y TeamSamurai que son muy buenos equipos aunque me inclino más a la victoria de samurai pero Hard me hace dudar. Me va a sorprender porque algunos son rosters que los voy a ver por primera vez, entonces, está complicado decirte un posible resultado. Yo creo que todos estamos igual.


"No solo hay expectativas para las semi y la final, todos tenemos aspiraciones y perspectiva respecto al gaming, y toda la escena de los eSports y Raybolt tiene una postura muy contundente respecto a ello".


R: -Mis expectativas respecto al Gaming de Argentina, son muy altas. Espero que crezca mucho y la escena se amplíe mucho más. Yo creo qué hay que dejar de lado los prejuicios.Hay que tirar todos para el mismo lado, dejar de lado el egocentrismo, dejar de lado el hecho de ‘acá me van a dar más cámara o acá me van a dar más like’ y del otro lado dejarlo tirado. Empezar a construir para que esto se haga más grande y siga adelante. Por ejemplo en Chile es 10 veces mejor, como en Brasil, en Perú y acá siempre somos los últimos en llegar. Yo con DEVA en la medida que yo pueda hacer crecer la escena, lo voy a hacer. También el equipo de 9z team es un equipo que la está haciendo desde abajo y a lo que llegaron hoy es increíble y creo que habría que imitar esos ejemplos, los ejemplos buenos. Yo creo que de todas las cosas se puede sacar algo bueno. Habría que desechar las cosas malas y fortalezerse a raíz de lo bueno y no de la malicia porque sino nunca vamos a crecer.


Si te quedaste con ganas de saber más y escuchar las recomendaciones de los más entendidos, nos podes seguir en instagram @Digitalizadosig y escuchar más de la entrevista.



Por Micaela Maidana




Más Recientes

© 2019-2020 Digitalizados. Todos los derechos reservados. Diseño Web by HyperCube