Buscar

Gamesense: El aforismo de Tartakower en Esports

El famoso aforismo de Savielly Tartakower, gran maestro de ajedrez, dice: “En el ajedrez solo se aprende de los errores”. Esta es la regla más básica e indiscutible con la cual se entrena un ajedrecista: Entrena día a día, comete errores y aprende a repararlos, evitando así que ese error sea aquello que le cueste el partido (Maure, 2020). Seguir este modelo pareciera ser un elemento indispensable también en los deportes electrónicos, pues similar al ajedrez, jugaremos con nuestra mente más que nuestro cuerpo.

No es secreto para nadie que en los esports, además de practicar, necesitamos estudiar constantemente. Los parches en los juegos implican cambios en las variables que pueden definir el rumbo de una ronda o un partido completo. Junto a eso, es de suma importancia estudiar los errores del rival, pero también los propios.

Es importante entender que nuestra mente funciona en base a dos sistemas de funciones cognitivas: El de las intuiciones y el del razonamiento abstracto (Evans, 2008; Legrenzi, 2008; Inglis y Simpson, 2006).

El sistema de intuiciones es inconsciente y de muy rápida acción. Ya que lo compartimos con el resto de los animales, solo su producto final nos es útil, en el sentido de que se traduce en lenguaje humano. En otras palabras, recibimos estímulos del medio, nuestro instinto percibe y busca responder de la manera más adecuada posible, y luego nuestro cerebro traducirá este proceso en palabras.

El sistema de razonamiento abstracto es mucho más lento, es consciente y es puramente humano. Es sumamente probable que el sistema de razonamiento revise, analice y adapte la conducta según la información que el instinto nos provee.

Un ejemplo básico sería: Hace frío (contexto), mi cuerpo siente frío (instinto) y comienza a tiritar (respuesta instintiva), mi cerebro interpreta el frío (analiza y evalúa) y me indica que necesito abrigarme (respuesta adaptativa lógica). Si pensamos en un bebe o un niño pequeño, la respuesta adaptativa lógica no llegará tan pronto, o quizás ni siquiera logré llegar a ella hasta que aprenda que abrigarse disminuye el frío.

De la misma forma, un deportista electrónico no llegará a respuestas adaptativas lógicas sin aprenderlas de primera mano. Nuestra mente funcionará en el juego dependiendo de lo que conocemos. Es por esto que se vuelve importante reconocer aquellos movimientos o aquellas tácticas que no están funcionando como esperamos.

Volvemos entonces a la regla fundamental de aprender de nuestros errores. En el juego muchas veces funcionamos de manera automática, desde lo que conocemos, y esto nos lleva a realizar acciones poco adaptativas o simplemente inútiles. En otras palabras, nos lleva a cometer errores.

Si queremos desarrollar nuestro sentido de juego, también conocido como gamesense, debemos entonces proveer a nuestro sistema de razonamiento abstracto con nuevas herramientas y recursos para analizar y evaluar de manera más consistente al sistema intuitivo. En otras palabras, debemos estudiar aquello que estamos haciendo mal.

De manera práctica, se aconseja grabar tus partidas y luego darte el tiempo de analizarlas, escribir todo aquello que te parezca erróneo, e idealmente contar con el apoyo de otra persona que pueda ver errores que para ti puedan parecer normales. Esta tarea puede ser desempeñada desde un compañero jugador, hasta, idealmente, un coach que sea capaz de indicar, no sólo cuál es tu error, sino como repararlo.

 

Ps. Melissa (Blossom) Maldonado

Fuentes:

Evans, J. St. B. T. (2008). Dual-processing accounts of reasoning, judgment, and social cognition. Annual Review of Psychology, 59, 255-278.

Inglis, M. y Simpson, A. (2006). Characterising mathematical reasoning: Studies with the Wason Selection Task. En: M. Bosch (ed.). Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 1768-1777. Sant Feliu de Guíxols.

Legrenzi, P. (2008). Processi Duali nel Pensiero. Working Papers. Dipartamento delle Arti e del Disegno Industriale (DADI), gennaio. Università di Venezia.

Maure, G (2020). Cuadernos de psicología del deporte N°78: Los errores psicológicos en el ajedrez. El rival interior.

Más Recientes