• Rafael Ezequiel Ramos Sister

El cerebro detrás de las jugadas

Hablando de cómo se conforma un equipo de esports siempre vamos a los principal, los jugadores, capitanes, sub capitanes. Pero del rol que poco se habla, que mantiene a todos despiertos y trabajando es el del Coach.


No por darme mucho valor a mí, siendo coach de esports, pero como lo hablamos la semana pasada, el día de hoy vamos a contestar algunas preguntas que me fueron dejando a través de redes bajo el título “¿Qué le preguntarías a una coach de deportes electrónicos?” Empecemos.


  • ¿Cómo te diste cuenta que querías ser coach?

No fue algo muy complicado, después de pasar el ámbito competitivo viviendo en carne propia jugar en torneos (de Overwatch, en específico) me di cuenta de que lo que procesaba en mi cabeza no estaba a la altura de lo que podían aportar mis manos, y creí que podía ser más útil desde otro ángulo.

  • ¿Qué se necesita para ser coach de esports?

Acá es donde dividimos los esports en general con un juego en específico. Si decimos que el general hay algo que todos los juegos tienen en común (si hablamos de juegos en equipo) que sería la comunicación. Aprender a utilizar herramientas que proporcionen una comunicación adecuada entre los jugadores es uno de los pasos básicos. Pero primordialmente es el conocimiento en los juegos lo que lo lleva a uno a profesionalizarse. Consumir ligas, torneos, ver streams, leer los parches, las mejoras, los bufeos, aprender cooldowns de habilidades, pros, contras, condiciones de victoria. Los coaches son como las “wikipedias” por así decirlo, pero seguimos siendo humanos, cosa que nunca hay que olvidar. Tratar de siempre informarse más y estar al tanto de lo nuevo, lo que se juega, las estrategias que se utilizan, crear nuevas, como contrarrestarlas. Un arduo proceso de investigación es la gran base, y luego, a estudiar el lado de pedagogía para transmitir conocimientos.

  • ¿Cómo lidia con la toxicidad que sufre y propinan los jugadores?

Esto es bastante preciso, siendo mujer y no queriendo hacer una gran personalidad pública de mi parte siempre salta la duda de decir vulgarmente “¿Quién es esta?” o “¿Qué hace esta acá?”. Al principio fue muy difícil, el mayor reto lo tuve cuando quedé preseleccionada para ser coach de la selección argentina de Overwatch donde recibí insultos y toxicidad a diestra y siniestra, me querían hacer renunciar. Tuve muchas dudas por ejemplo de si era esa a la clase de personas a las que yo iba a tratar de ayudar siendo coach, tener que brindarle apoyo a gente que me trató tan mal. Pero hice a un lado todo y confié en lo que sabía. Conté las horas que le dediqué al estudio, a todos los equipos por los que había pasado, todos mis pros y mis contras y sabía que no había nada de utilidad en un insulto sin fundamentos. Una cosa es que critiquen tus formas de enseñanza o tus estrategias, es debatible y puede serte útil el punto de vista de alguien más, pero cuando son palabras de odio vacías, no hay nada que sacar de ellas. Lo que entra por un oído sale por el otro, concentrarse en lo que construye, no en lo que tira las cosas abajo sin razón.

  • ¿Cómo trabajan en conjunto un coach y un psicólogo deportivo? Mismo, ¿Cómo se diferencian sus funciones?

Si vamos a un punto básico en común, tanto el coach como el psicólogo están en contacto con los jugadores, ven sus altibajos, los acompañan, están al tanto de su rendimiento, etc. Los coaches están preparados para enfrentar y estar al lado del jugador cuando las cosas se ponen difíciles, está dentro de la parte de la pedagogía y del coach ontológico como tal el ayudarlos a salir adelante pero claramente esto no es lo mismo que un psicólogo. Hay lugares mas profundos en la dificultad del jugador donde el coach no va a poder llevar, porque conlleva mucho más, ahí es donde aparece el psicólogo. Aún así el conjunto entre ambas partes son lo que llevan a los jugadores a sacar lo mejor de sí, tienen ese doble apoyo técnico, táctico y psicológico que les permite desbloquear barreras en sus mentes que les prohíben tal vez desempeñarse mejor. El coach ayuda a que todos trabajen en la misma sintonía, pero si alguno se queda atrás, el psicólogo ayuda mucho “atajando” y dándole esa mano para que no se vaya del grupo, como dije, hay lugares en los cuales el coach no puede acceder porque tampoco está dentro de sus requisitos.

  • ¿Cómo se trabaja con un jugador menor de edad?

Esta la contesto fácil y por experiencia jaja. Actualmente trabajo en una Academia de Overwatch llamada Only Throw donde nuestro principal objetivo es formar a personas que tienen interés en ingresar e insertarse en el ámbito competitivo. Para nuestra sorpresa, la mayoría que ingresaron son menores de edad dando un aproximado de 13 a 16 años. No podemos decir de “meter a todos en la misma bolsa” hay algunos chicos que destacan por su madurez y es como trabajar con un adulto más, pero hay que tener en cuenta que lo más importante más allá del juego es la disciplina que se les enseña a estos chicos. Ellos te miran como su modelo a seguir, están en una etapa de diferenciar qué es lo que está bien y qué es lo que no y no hablo de las jugadas o las composiciones. Por mi experiencia lo principal es trabajar utilizando terminología adaptada lo que les interesa más, tratar de hacer las prácticas más didácticas siendo que los chicos actualmente tienden a aburrirse fácilmente. Proponer tareas como si se tratara de seguir los trabajos de la escuela, sin dejarles de decir que la escuela es algo importante con lo que también tienen que cumplir, imagínense tener que enfrentar a un padre diciendo que “mi nene no hace la tarea porque le decís que juegue todo el día a los jueguitos”, para no pasar por ese caso (que por suerte no me ha tocado enfrentar) queda en nosotros ayudarlos a marcar ese equilibrio en su vida, también sabiendo que a esas edades son donde más información absorben y más capacidad desarrollan al momento de realizar actividades. Ser precavidos en cuanto a las formas de enseñanzas, el cómo te ven, cómo te mostrás. Pero tampoco tomarlos como bebés, ellos quieren ser jugadores, y respetados como tal más allá de su edad. Como todo en el coaching, mantener el equilibrio.

  • ¿Se puede mejorar siempre o hay un techo?

En esta pregunta fusionamos un poco con lo que expliqué en la anterior. Los más chicos, como expliqué, tienden a tener una mentalidad más de esponja, absorben información más fácilmente, y también aprenden a desempeñarla más rápido que una persona más grande. ¿Significa que un chico de 15 tiene más posibilidades de mejorar más rápido que una persona de 40? No es por cortarle las esperanzas a nadie, pero sí. AUNQUE, esto no significa que la persona de cuarenta no pueda aprender lo mismo. Las velocidades de aprendizaje cambian según la edad, la persona, el pasado de esta, sus hábitos, etc. Volviendo en si hay un techo o no, yo creo que no lo hay, solamente que uno cree que existe cuando llega a lugares donde creía que nunca iba a estar. El gaming es ponerse vallas, metas a superar, saltarlas, poner otras, buscar crecer, si llego a un “tope” en algo, buscar la mejoría en lo que me falta complementar. ¡Muchas veces cuando vemos que algo está en su límite recordemos al reconocido corredor Usain Bolt, este hombre rompió sus records una y otra vez, y ya era el corredor más rápido! El pensar en un límite nos genera eso mismo, un límite. Dejemos de ponernos límites, solo concentrémonos en crecer y seguir creciendo y mejorando.

Como última pregunta tenemos la siguiente:

  • ¿Cómo puedo potenciar mis entrenamientos para que rindan y ayuden en mi desarrollo profesional?

¡Sencillamente siguiendo mi columna de Salto a los Esports! Fuera de broma, más allá de esa que es una excelente respuesta, preparar horarios para dedicar a cada parte que te conforma como jugador, la parte vocal de comunicación si trabajas en un equipo, la parte mecánica de tus habilidades, la táctica a la hora de desempeñar jugadas, ponerle tiempo a observar la escena, buscar torneos, pedir ayuda, rodearse de gente con los mismos objetivos. Practicar y no dejar de practicar, encontrarle al juego un espacio en tu vida si es lo que realmente tenés, sin olvidarte de que es un camino difícil, y siempre tener un plan B, pero principalmente no olvidarte de practicar con constancia, con descansos, de forma sana y no autodestructiva, los extremos son malos, encontrar el equilibrio. Planteá tus horarios a cada actividad que desees mejorar, infórmate, está al tanto de los cambios, de la corriente y no bajes los brazos, esa rutina se vuelve mas fácil, la parte complicada es comenzarla, pero después te va llevando sola con tus ganas y objetivos.

Terminamos con hoy con nuestra sección de preguntas y respuestas sobre la columna del Salto a los Esports, les recuerdo que mi nombre es M. Cecilia Bustos, mejor conocida como Lady Haru, coach de esports, Head Coach en la Academia de Only Throw (Overwatch), columnista acá en Digitalizados, estudiante de coach ontológico y analista de Overwatch. Pueden encontrarme en mi Instagram @lady_haru_ y estar al tanto de mi carrera. Como siempre es un placer compartir mis conocimientos con ustedes y nos estaremos leyendo en la próxima edición.

Colaboradores

Powered By

Entradas Recientes

logo%20sin%20fondo_edited.png

Copyright © 2021  -  Digitalizados  -  Reservados todos los derechos

WhatsApp

Mail