COVID-19: LA OTRA CARA DE LA CUARENTENA EN LOS E-SPORTS



Luego de la masiva suspensión de eventos deportivos alrededor del mundo, los profesionales de las disciplinas tradicionales, están teniendo participación en competencias online y la audiencia de los eSports va en aumento a pesar de la afección de la pandemia.


La cuarentena por el Coronavirus (COVID-19) sin dudas tuvo como víctima principal a los deportes electrónicos, luego del anuncio de la cancelación de convenciones, celebraciones y eventos de gran relevancia en la escena mundial y nacional. A pesar de esto, el aislamiento social preventivo y obligatorio, comenzó a jugar a favor de los eSports.

Deportistas, televidentes e incluso periodistas encontraron en las competencias online un refugio a la cuarentena. La tendencia se dio rápidamente y más allá de que se cumplió la expectativa de audiencia, lo que pocos esperábamos es que fueron los propios protagonistas los que cambiarían, las canchas, pistas y estadios por el mundo virtual.

En principio, eventos como la E3 de Estados Unidos, la Fut Champions 5 de FIFA 20, la Liga Movistar Latinoamérica de League of Legends, Evolution Championship Series de Fighting Games, la TwitchCon, las ligas de eSports en China y Europa, entre otros muchos, se vieron afectados por la pandemia mundial viéndose obligados algunos, a realizar actividades de manera online y otros, a suspenderlas.

A nivel nacional tuvimos duros anuncios como la cancelación de la Argentina Comic Con que se iba a realizar el 23, 24 y 25 de Mayo, los cambios en la modalidad de la final de la Liga Master Flow, la suspensión temporal de las fechas de la eSuperliga de FIFA 20, y aún con varias incertidumbres que azotan a los eSports como la Argentina Game Show, y la Musimundo Gaming Week, entre otros.

Aunque el panorama se veía bastante oscuro para los deportes electrónicos este año, la reacción de las organizaciones, equipos y asociaciones fue sin dudas lo que logró un gran salto a pesar de la situación desfavorable.

A nivel internacional, los primeros en dar el paso fueron los pilotos de la Fórmula 1 que al no tener actividad crearon una serie de F1 eSports como alternativa a las pistas desoladas. Las carreras, que cuentan con estrellas actuales de F1 más otros invitados, se llevarán a cabo los mismos días en que se realizarán los grandes premios reales. El primer evento fue el Gran Premio virtual de Bahrein, el domingo pasado, con eventos actualmente planificados hasta finales de mayo.

Algo parecido de lo que pasó con la Fórmula 1 se dio en el básquetbol de la NBA y sorprendió que nuevos deportes tradicionales se sumen al mundo virtual como anunció el críquet, una disciplina que es muy popular en Gran Bretaña, un país bastante complicado por el virus.

Las empresas ya vieron estos fenómenos y apuntan, aún más, a meterse en el negocio. Saben que es la gran oportunidad del 2020.

En España, por iniciativa de Ibai Llanos, streamer, Diario Marca y La Liga Santander, se jugó también un torneo llamado "La Liga Challenge" que tuvo participación de 18 equipos de fútbol y cada uno fue representado por un jugador profesional. Barcelona no estuvo porque el certamen se jugó en FIFA y los catalanes tienen un convenio con Pro Evolution Soccer de Konami. El dato para destacar fue que un millón de personas siguieron los tres días del certamen, un número que marca la llegada que pueden tener los deportes electrónicos y que abre la puerta para un negocio que sigue creciendo.

No es casualidad que justo esta semana el Real Madrid lanzara su canal de Twitch, la plataforma de videos más usada por los gamers y que le ha llevado varios dolores de cabeza a YouTube, la plataforma de Google, empresa que necesitó sacar Stadia para meterse de lleno en los deportes electrónicos.

Toda actividad de deportes electrónicos en el mundo se está realizando de forma online tomando los recaudos que recomiendan las autoridades, y por nuestro lado, Argentina supo adaptarse a las condiciones también.

IESA Argentina tuvo dos grandes iniciativas para sobrellevar la cuarentena de la mejor manera posible. Con la creación de la liga IESA SimRacing, varios fanáticos del iRacing y pilotos tradicionales del TC, TC2000 y otras categorías del automovilismo argentino, se sumaron a las carreras online.

Además, la organización de clubes pro de más audiencia en el país lanzó hace unos días un evento con el slogan “#QuedateEnCasa”, que consistía en una copa de eliminación directa enfrentando distintos futbolistas de los clubes de Superliga Argentina de Fútbol, con participaciones estelares como “Toto” Salvio, “Tití” Roodríguez, Matías Melluso, Álvaro Barreal, Guido Herrera y Domingo Blanco, campeón del certamen.

Juan Pablo Varsky y Walter Nelson hicieron su aporte en las narraciones de los partidos junto a Sebastián Fernández y Juan Manuel Viera, transmitido por el canal de Twitch de IESA ARGENTINA, que arrojó un total de más de 60mil visualizaciones.

Mientras que de la mano de AFA Virtual Liga, AFA Esports y AFA Desarrollo lanzaron una serie de campeonatos de eFootball PES y FIFA, para que tanto representantes de clubes como jugadores amateurs participen. La premisa es #QuedateEnCasa y seguí tu pasión. Son ocho certámenes de PES y FIFA, que pueden jugarse en equipo o de manera individual. Cualquiera puede participar.

La Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA), hace unas semanas lanzó un torneo de Clash Royale, repartiendo más de $150.000 ARS en premios. El certamen que reúne a los mejores equipos de Mobile eSports en el país, “Copa de Reyes”, consta de cuatro subtorneos de los que, clasificarán cuatro finalistas a las instancias decisivas de la Copa.

La Liga Master Flow vio su final presencial de League Of Legends afectada debido a la situación, pero no fue pretexto alguno, ya que vio también su audiencia en aumento a través de sus redes sociales.

Just Dance Argentina, la comunidad de justdancers en el país, también se sumó y organizó un evento que reunía a todos los fanáticos y el público en general llamado “#ArgDanceFloor”, que consta en conectarse vía consolas de manera online con los demás jugadores, y bailar aleatoriamente las distintas canciones de Just Dance 2020, una buena idea para mantener viva la actividad dentro de casa y fomentar los recaudos que recomiendan las autoridades.


Muchos aficionados de los deportes tradicionales ya se sumaron al desarrollo de los eSports a través de las distintas plataformas online donde se desempeñan.

Por ahora la tendencia parece ir en alza y el avance del Covid-19 sigue siendo el aliado para que los eSports no sientan la recesión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

¿Crees que la cuarentena fue un factor clave para el desarrollo de estas actividades? ¿Cómo seguirá la escena de los deportes electrónicos cuando cese la pandemia?


Este artículo fue traído a ustedes por Maximiliano Salgado (redactor en Digitalizados) y Gabriel Perez (periodista de eSports y CEO de Digitalizados).


#COVID19 #CORONAVIRUS #QUEDATEENCASA #CUARENTENA #CUARETERNA #AISLAMIENTO #CUANDOESTOPASEMEVOYASEGUIRAISLANDOENMIHABITACIÓN

Más Recientes

© 2019-2020 Digitalizados. Todos los derechos reservados. Diseño Web by HyperCube