Comunicación: La clave en los equipos

Muchas veces podemos ver cómo en los equipos de esports se presenta cierta sinergia que lleva a jugadas magistrales dónde no podemos saber cómo es que pueden lograr tal nivel de comprensión entre los jugadores. Hoy vamos a explicarlo.

Hay algo que le ganará -por mucho- a la habilidad individual, y eso es la sincronía del equipo. Uno puede ser un excelente jugador, pero si no te podés entender con tus compañeros no vas a poder llegar a mucho. El jugador solitario destaca por su cuenta, pero un equipo que se entiende y se acompaña destaca aún más, siendo que pueden llevarse una victoria más fácil.


El depender de alguien en tu escuadra para que realice todo el trabajo no solo entorpece, sino que estresa -innecesariamente- a todos los jugadores. Primero por crear dependencia, y segundo por el peso dañino que se coloca al resto del equipo. Por eso, cuando hablamos de juegos en equipo, la comunicación y la división de tareas son algo fundamental.


Dependiendo de cada juego habrán distintos roles de comunicación. Si hablamos de juegos que tienen habilidades con cooldowns, probablemente necesitemos alguien en el equipo que se encargue de registrarlos para aprovechar el momento donde el enemigo es más vulnerable.

En cualquier juego en general, tenemos la idea de crear una estrategia, por lo cual necesitaremos de una persona para que guíe y cree esa idea de formar una jugada. Para esto, la persona requiere conocer bien el juego, el mapa, las habilidades, las opciones y variantes. Pero esto no significa que deba hacerlo todo solo, sino que esta persona es potenciada con la información que le pueden brindar sus compañeros, por ejemplo, el último lugar donde se vio a un enemigo, si hay ventaja numérica, los propios recursos que provee uno, entre otros datos más. Por esto la comunicación es una piedra angular en lo que conlleva a los juegos en equipo.


Charlar con tus compañeros, conocerse, conocer sus pros y sus contras, su forma de juego, si es más agresiva o defensiva, en qué se desempeña mejor, cómo se pueden complementar, son cuestiones que llevarán a que tengan una comunicación no solamente más organizada, sino que -además- será más efectiva, siendo que puede llevarse a un momento que no tengan que preguntar ciertas cosas por la costumbre creada de la convivencia dentro de un mismo equipo, y puedan entenderse sin decir nada. Pero, antes de lograr este nivel de sinergia, primero hay que practicar la comunicación.


El problema está en cuando se habla de más y se produce algo llamado “chat sucio” en términos informales, que es generado gracias a que todos hablan y revelan mucha información. Tal vez incluso más de la necesaria o en los momentos menos oportunos. Esto nos lleva a que se pierdan las cosas importantes y fundamentales, tapadas por comentarios innecesarios o dichos en el momento erróneo.

Por ende, es clave y vital lograr que entre los jugadores del equipo se dividan las tareas más allá de su rol básico para buscar tener un rendimiento superior. Planificar tiempos donde se aplicará un análisis de la situación, un conteo de recursos, entre otros; avisar los movimientos que realizará cada uno, escuchar y seguir a las indicaciones que marque la persona que lleve el liderazgo a nivel macro (es llamado así a la visión en grande de la estrategia).


Comunicarse es importante, un equipo comunicado y que se entienden los unos a los otros puede tener más fuerza que un equipo que simplemente cada individuo juega bien solo. Por algo son deportes en equipo, ¿No lo creen?


Colaboradores

Powered By

Entradas Recientes

logo%20sin%20fondo_edited.png

Copyright © 2021  -  Digitalizados  -  Reservados todos los derechos

WhatsApp

Mail