El rol de los psicólogos deportivos en E-sports


"El trabajo de ‘evangelización de los E-sports’ debe seguir hasta que a ningún padre le queden dudas de que los E-sports son un ámbito de competición tan válido como el fútbol o el voley”, comentó el psicólogo Agustín Roel.

Agustín Roel, psicólogo especializado en deportes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), habló con Digitalizados sobre las tareas que tienen estos profesionales en los E-sports. El Licenciado, también es miembro de la Comisión Directiva y Director de Investigación y Divulgación Científica de la Asociación de Deporte Electrónico y Videojuegos de Argentina (DEVA).


Objetivos y tareas


En primer lugar, Roel habló de los pilares de la psicología del deporte: la psicoeducación, el diagnóstico y evaluación, la intervención y la investigación básica y aplicada. A través de ellos, según indicó, se cumple el objetivo principal del psicólogo del deporte: “trabajar sobre variables psicológicas vitales en el ámbito deportivo con la finalidad de lograr maximizar las posibilidades de un rendimiento deportivo óptimo”.


El licenciado describió que, como siempre trabajan con la demanda, no pueden forzar una intervención en un deportista que no la necesita. Muchas intervenciones que se llevan adelante, están previamente pensadas y planificadas en base a un estudio detallado de la situación. Es muy importante empezar el trabajo psicológico desde el diagnóstico y la evaluación. Roel afirmó que los jugadores deben saber que siempre pueden acudir al psicólogo cuando lo crean necesario y que el secreto profesional garantiza la confidencialidad de lo que se diga en ese espacio. Además, aclaró que se puede atender a los jugadores tanto individual como grupalmente.


El psicólogo también hablo de los padres, teniendo en cuenta que hay muchos jugadores profesionales que son menores de edad y forman parte de las competiciones por el título y dinero. Él expresó: “los padres son un caso aparte en el mundo de los E-sports”. Roel mencionó que hay padres -los de los nuevos jugadores- que suelen tener entre 30 y 40 años por lo que son una población que ha crecido con los videojuegos y comprenden más como, hoy en día, existen las competencias de videojuegos a nivel profesional y como se ha convertido en un nuevo trabajo, por lo que cada vez se ven más historias de padres apoyando a sus hijos en sus carreras profesionales (por ejemplo, el caso de Meyern o de K1ng). Sin embargo, el Licenciado afirmó: “Aún así, el trabajo de ‘evangelización de los E-sports’ debe seguir hasta que a ningún padre le queden dudas de que los E-sports son un ámbito de competición tan válido como el fútbol o el voley”.



Dificultades y riesgos


Sobre los potenciales conflictos que pueden llegar a aparecer, el psicólogo deportivo indicó que los jugadores son más bien adolescentes y suelen tener problemas típicos de la edad. “A veces parece complicado o incompatible la conducta de un adolescente con la conducta de un profesional (que requiere disciplina, constancia, valores, respeto, entre otros)”, señaló. El Licenciado añadió que a nivel psicológico los problemas suelen ser siempre los mismos, tanto en deporte tradicional como en E-sports: problemas en la comunicación, en la confianza, en la atención y en el control de presiones.


Por otro lado, Roel determinó el riesgo más habitual: el 'síndrome de burnout'. Como él mismo explica en su artículo de DEVA, el burnout es una de las principales causas de abandono deportivo. El psicólogo mencionó en el artículo: “Entendemos que las principales características o dimensiones del burnout son el agotamiento emocional, la despersonalización y una reducida realización personal” y, agregó, que las consecuencias directas del síndrome se identifican como 1) El sentimiento de entusiasmo y energía disminuye; 2) Abandono y angustia; 3) Pérdida de confianza y autoestima, depresión, alienación y abandono definitivo.


Opinión y consejos


Roel, quién también es profesor del Programa Ejecutivo: E-sports en la Universidad de Palermo (UP) y CEO en UP MIND E-sports Psychology, dijo que los E-sports están creciendo tanto aquí como en todo el mundo; sin embargo, advirtió que la industria y la escena tiene cierta tendencia a crear algunas burbujas que, en determinados momentos, complican la estructura de negocios para equipos y organizadores, pero, al mismo tiempo, la comunidad busca la forma de sortear estos problemas.


“Yo creo en una escena de E-sports que se centre en los jugadores, en los competidores y en los aficionados. Una escena que se construya desde abajo hacia arriba, en donde los que estén arriba puedan representar lo que la mayoría de los stakeholders desean. Creo en una escena que otorgue beneficios a todas las partes involucradas, creo que hoy en día estamos en un momento bisagra en donde eso todavía está por verse”, determinó el psicólogo.


Por último, el licenciado brindó unos consejos a aquellos jugadores o personas que quieran convertirse en profesionales: “Entrenen mucho pero de manera saludable, que se contacten con profesionales. Dedicarse profesionalmente a cualquier cosa conlleva un riesgo y dedicarle mucho esfuerzo a algo incluye también el miedo a no lograrlo. Sólo deberían dedicarse profesionalmente a los E-sports aquellas personas que son conscientes de estas cuestiones. Todos los sueños para ser cumplidos necesitan de un sacrificio y hay que ver si están dispuestos a hacer esos sacrificios”. También aclaró que aunque se suele pensar que los profesionales son inalcanzables por los honorarios, muchas veces es lo contrario, ellos dan consejos, tips y charlas gratis.

Florencia Montevecchi


#Esports #Salud #Deportes #Psicología #Especiales #Entrevistas #Argentina #BuenosAires

Más Recientes

© 2019-2020 Digitalizados. Todos los derechos reservados. Diseño Web by HyperCube