60º Aniversario de SEGA

Un día como hoy, pero en 1960, nacía Sega Games Company Limited, tiempo después conocida como “SEGA CORPORATION”, la famosa desarrolladora de hardwares y softwares para videojuegos que supo hacerle frente a Nintendo durante varios años en su historia.

El origen de la mega corporación se remonta a los años 40, en Honolulu, Hawai, donde Martin Bromley, Irving Bromberg, y James Humpert fundan una empresa dedicada a fabricar jukebox y máquinas tragaperras, llamada Standart Games, posteriormente en 1952, esta empresa pasaría a denominarse Service Games.

En el año 1960, Japón, esta empresa se fusiona con Rosen Enterprises Ltd., fundada en 1953 en Japón, empresa dedicada a importar productos similares a los de Service Games.

La empresa se llamaría desde ese momento como Service Games of Japan, y su presidente, David Rosen, posteriormente cambiaría la denominación de la empresa a SEGA Enterprises, Limited en 1965.

Durante años, desde 1967 en adelante, Sega alcanzó el éxito desarrollando juegos hasta que, a partir de 1980, realizó varios intentos fallidos para entrar en el mercado de las consolas.

La primera apuesta seria tuvo lugar en 1984, cuando Sega lanzó su primer consola para entretenimiento doméstico llamada Mark III, sin mucho impacto en Japón debido a la popularidad de la NES de Nintendo.

Sin embargo, dos años después, Sega remodeló su Mark III, la convirtió en Master System y la vendió en EE UU y en Europa. Fue en el viejo continente donde la consola de 8 bits consiguió su mayor éxito, entrando en competencia con la NES.

Entonces, Sega comenzó a medida de lo posible y superar a sus competidores. Así, lanzó la segunda consola de 16 bits del mercado, la Megadrive, que nuevamente tuvo mucho más éxito en EEUU y Europa que en Japón. Finalmente, la Megadrive se convirtió en la gran rival de la Super Nintendo.

Durante esa época, la compañía siguió desarrollando nuevos proyectos que, en su mayor parte, no alcanzaron las expectativas. Ese fue el caso de la consola portátil a color “Game Gear” que no pudo hacer nada frente a la Game Boy de Nintendo.

En cambio, Sonic, la mascota que Sega creó para competir con Mario, sí tuvo éxito y acabó convirtiéndose en uno de los personajes más emblemáticos del mundo de los videojuegos. A día de hoy, el erizo azul ha protagonizado videojuegos para casi todas las plataformas, cómics, varias series de televisión e incluso una animación original para video (OVA) (comparable con un VHS O DVD).

El 1994, SEGA lanza su consola de 32 bits, “Sega Saturn”, que fue más popular en tierras niponas que en el resto del mundo. La máquina tuvo una vida bastante corta y dejó a Sega en una situación económica complicada. Pero la compañía lanzó una última consola, la Dreamcast. Aunque ahora es considerada una excelente plataforma, no fue capaz de alcanzar el éxito de la PlayStation, la consola de 32 bits de Sony lanzada el 3 de diciembre de 1994, y Sega acabó por abandonarla.


Entonces, Sega se convirtió en una third-party y empezó a desarrollar videojuegos para otras consolas. Eso ha conllevado situaciones que antes eran impensables, como ver juegos de Sega en consolas de Nintendo o a Sonic y Mario compartiendo protagonismo en títulos como Mario & Sonic o Smash Bros. Brawl.


Por Gabriel Perez

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